La paz tiene que ver con nuestra capacidad de proyectarnos a futuro, cuando falta paz hay incertidumbre sobre qué puede ocurrir mañana: Nebel
El grupo estudiantil Hablemos en Serio en conjunto con la Mesa Directiva Impulso Águila fomentaron al diálogo e intercambio de ideas a través de un Café Político Inaugural titulado “Los universitarios como agentes constructores de paz”.
Para dicho espacio de diálogo se contó con la presencia de panelistas como la Mtra. Maribel Flores, Directora ESCG Tec de Monterrey Campus Puebla; Mtro. Alain Serrano, Vicerrector Universidad Madero; Dr. Matthias Nebel, Director Académico IPBC; Dr. Oscar Tendero, Catedrático Escuela R.R.I.I Anáhuac Puebla, y por último del Dr. Juan Pablo Aranda, Director del Área de Formación Humanista de la UPAEP.
En este espacio se trataron 5 segmentos que formaron la base del diálogo, los cuales fueron: La paz; ¿Qué es la paz y por qué es importante?, Un punto de quiebre; ¿Cuáles son las circunstancias y preocupaciones más críticas que impiden a México construir un sendero hacia la paz?, Instituciones sólidas; ¿Cuál es el diagnóstico de nuestro país? ¿México realmente tiene instituciones sólidas para garantizar la paz?, Educación para la paz; ¿Cómo logran las universidades propiciar y consolidar procesos de paz a través de la educación y la realización de proyectos de alto impacto social? Y, el último segmento Universidades e instituciones; ¿Pueden las universidades contribuir al fortalecimiento de las instituciones de justicia?
En este espacio, los panelistas presentaron sus reflexiones respecto al impacto que pueden generar las instituciones sólidas, la educación y las universidades para construir senderos de paz. Mencionaron que actualmente se vive en un país con altos niveles de violencia, y que es importante pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad, primero desde nuestro comportamiento individual para posteriormente contribuir de manera social a construir un camino de paz.
Así mismo, los panelistas aseguraron que la sociedad está en tiempo de absoluto cambio, y que actualmente no existen grandes modelos de paz, puesto que la paz se construye, es una experiencia y deseo que debe ser reconquistado de generación en generación desde su práctica común.
Como parte del segmento Instituciones Sólidas, destacaron que la familia es un pilar en el cual se forman las bases de la sociedad, formando mejores personas, que busquen el garantizar la paz en la sociedad.
Para finalizar, mencionaron que la Universidad es un espacio para pensar, formar un pensamiento crítico y como medio para garantizar el fortalecimiento de las instituciones de justicia, ya que la participación de los jóvenes es fundamental desde ahorita para reconocer y conocer la historia y los errores que se han cometido antes para de esta manera buscar la forma de transformar todo aquello que está mal.